Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, varios senadores aprovecharon la ocasión para referirse sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 desarrollado ayer, haciendo énfasis en las múltiples irregularidades denunciadas.
A propuesta del senador colorado Juan Carlos Galaverna, fue aprobada una convocatoria al titular del INE, Iván Ojeda, para que pueda comparecer ante la mesa directiva del Senado.
La reunión fue fijada para este lunes 14 de noviembre a las 10:30 hs y contará con la participación del titular de la Cámara Alta, Óscar “Cachito” Salomón, junto con los líderes y vicelíderes de las diferentes bancadas. La misma será en formato abierto.
De igual manera, ya se han planteado pedidos de informe al Instituto Nacional de Estadística para conocer con exactitud los resultados del Censo Nacional, que dejó alrededor de 270.000 viviendas sin censar, según los reportes preliminares.
En contrapartida, un grupo de diputados de la multibancada presentó un pedido de interpelación a Iván Ojeda a raíz de las múltiples denuncias que saltaron en las últimas horas luego del censo.
Son 14 los legisladores firmantes del documento -que cuenta con unas 11 preguntas- presentado en el transcurso de la tarde en mesa de entrada de la Cámara de Diputados.
La realización del Censo Nacional 2022 ha generado sendos cuestionamientos y dudas en la ciudadanía, esto considerando las miles de personas no censadas, la desorganización de los censistas, la falta de claridad en la administración del presupuesto de USD 43 millones asignado para esta actividad, por citar algunos aspectos. Hoy