El Senado finalmente pospuso para hoy el estudio del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en Paraguay (Fondecpy), enviado este miércoles por el Ejecutivo. La sesión extraordinaria está marcada para las 10:00.
Pese a que hubo un par de intentos de los legisladores Óscar Salomón -también titular de la Cámara Alta- y Enrique Bachetta para que el documento sea analizado ya ayer, debido a las crecientes movilizaciones y cierres de ruta en varias partes del país, la falta de votos motivó su postergación para la fecha.
El panorama para la sesión extraordinaria se mantiene incierto, ya que las bancadas del Frente Guasu (FG), Patria Querida (PPQ) y del llanismo ya adelantaron su oposición al proyecto de ley.
En ese sentido, el senador Hugo Richer (FG) dijo que la creación del Fondecpy daría solo una respuesta parche a la problemática. Criticó que ante cualquier emergencia, el Gobierno pida nuevo endeudamiento, cuando que hay otras alternativas como utilizar parte de las reservas del BCP o un ajuste en impuestos para sectores como el tabaco y el alcohol.
Para el parlamentario Fidel Zavala (PPQ), el planteamiento puede convertirse en una canilla que no se sabe cuándo se va a cerrar. Subrayó que el problema de endeudarse para financiar al Fondo es que eso tendrá que ser pagado por los contribuyentes, quienes ya se encuentran sobrecargados por el servicio del pasivo actual y por soportar el Presupuesto Público. Dijo incluso que están analizando no presentarse hoy a la sesión.
La legisladora Zulma Gómez (PLRA-llanista), por su parte refirió que no apoyará una nueva deuda de USD 100 millones solo para repartijas y pidió a las autoridades del Ejecutivo recortes de gastos superfluos. Su colega Fernando Silva Facetti criticó además la falta de claridad en la fórmula que se aplicará para los subsidios una vez agotada la capitalización inicial. UH