Senado excluye a Mbururu y hace jurar a Chaqueñito en banca número 45

La Cámara de Senadores aprobó la exclusión del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, e impuso en su reemplazo al siguiente más votado de la lista, el senador no proclamado Javier Vera, conocido como Chaqueñito.

Las notas enviadas a la Cámara de Senadores por Rafael Esquivel, alias Mbururu, que pide respetar el plazo 45 días para su juramento, y de Javier Vera, alias Chaqueñito, que pide jurar en su reemplazo, fueron estudiadas este jueves por la plenaria, a partir del dictamen que emitió la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública en la víspera.

En la plenaria se puso largamente en discusión entre las bancadas cartista y de la oposición, en caso de vacancia, a quién le corresponde ocupar el cargo del senador 45: si el senador electo más votado en Cruzada después de Mbururú, haciendo correr la lista, o el senador suplente.

El cartismo y sus aliados, con una mayoría de 27 votos, impusieron a Chaqueñito, quien es el siguiente de la lista. El liberal dionisista Edgar López dijo que su bancada acompañaba esta iniciativa y pidió que Vera jure en el día. Los colorados y algunos liberales votaron por el dictamen de la mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El estudio se realizó con base en los tres dictámenes que emitió la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR) el último miércoles.

Uno aconseja en mayoría que Rafael Esquivel sea excluido de la Cámara de Senadores y sustituido por el que el sigue en la lista de senadores electos. El legislador Derlis Maidana, de la bancada de Honor Colorado, pidió que se apruebe esta recomendación y sostuvo que era esa la posición de su bloque.

El otro dictamen, en minoría, recomendaba que el suplente del Partido Cruzada Nacional sea convocado tras cumplirse el plazo de espera que establece el reglamento interno del Senado, que es de 45 días, y pide convocar al senador suplente para que asuma en su sustitución. Fue planteado por el legislador Eduardo Nakayama (PLRA).

El tercero, que fue presentando por la senadora Yolanda Paredes, planteaba que se respete el plazo de 30 días restante para la incorporación de Mbururu, bajo apercibimiento de que será excluido al no comparecer ante la plenaria.

Pero, este último dictamen fue retirado en la sesión ordinaria de este jueves por su proponente, que se allanó a los planteado por Eduardo Nakayama.

Por otra parte, en la víspera la Sala Penal de la Corte rechazó el tercer hábeas corpus consecutivo presentado a favor de Esquivel.

Esta vez, la presentación fue realizada por el abogado Rodolfo Fariña, quien solicitó la libertad para prestar juramento como senador de la República. La resolución del Máximo Tribunal fue dictada en forma unánime por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera. UH

%d