Conforme disponen las normas de transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja con el Diputado Germán Solinger como miembro, presentó un resumen de las principales actividades desarrolladas entre los meses de julio y diciembre de 2023.
Señala el material que esta comisión se abocó al estudio de asuntos vinculados con la mejora de la calidad de vida del sector indígena; y que, en total, se llevaron a cabo 15 reuniones; 13 de ellas de carácter ordinario, una extraordinaria y una reunión preparatoria.
Un aspecto destacado en el informe es el 100 % de asistencia de los miembros en todas las reuniones ordinarias.
Una tarea resaltante, según manifestaron los integrantes, ha sido la mediación ante instituciones pertinentes, a fin de obtener combustible y aceite para la puesta en funcionamiento de motobombas que permitan contar con agua potable en algunas comunidades indígenas.
Igualmente, se destaca la revisión de la “Ley del Estatuto Indígena”, así como el estudio y tratamiento de un proyecto de cooperativización indígena, de bastante complejidad, pero que posteriormente fue rechazado y remitido al archivo por el plenario de la Cámara de Diputados, con base en el dictamen del estamento.
Dicha iniciativa fue presentada en la legislatura anterior, con el objetivo de convertir a las comunidades indígenas en cooperativas.
Por otro lado, los legisladores recordaron que se analizó un informe del Instituto Nacional del Indígena (INDI), referente a la “Supervisión del cumplimiento de sentencia en el caso de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, del 29 de marzo de 2006, en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el Estado paraguayo”.
Es importante mencionar que, desde 1991, los indígenas de esta comunidad iniciaron un reclamo por la restitución de sus tierras y, al no tener respuestas positivas del Estado, presentaron formal denuncia ante la CIDH.
Esta instancia ordenó al gobierno paraguayo la adopción de todas las medidas necesarias para devolver las tierras ancestrales a la comunidad en cuestión, en un plazo de tres años.
Finalmente, el informe semestral indica 13 notas remitidas, con un impacto favorable para la coordinación apropiada de acciones; la atención de 15 personas durante las reuniones ordinarias llevadas a cabo; y un total de 62 en los encuentros extraordinarios.