Este lunes se llevó a cabo la segunda intervención quirúrgica a Marcelo Denis, de 10 años, el pequeño de Cambyretá, que nació con una patología congénita. El médico especialista en manos, doctor Jesús Marín, realizó la segunda operación de manera gratuita en el quirófano de un sanatorio privado que también se solidarizó con la familia del paciente.
En la mañana de este lunes, Marcelo Denis ingresó al quirófano por segunda vez en los últimos meses, para someterse a una cirugía de mano que le permitirá utilizarla de manera normal. En esta ocasión fueron separados los dedos del medio y el anular. “La cirugía fue exitosa”, manifiestó el médico cirujano.
Los dedos más pequeños de Marcelo ya fueron separados en el mes de enero, gracias a la gestión y gratuidad ofrecida por el doctor Jesús Marín, jefe del servicio de cirugía de manos de Hospital de Trauma, quien lo realizó de forma gratuita y además, consiguió que un sanatorio privado de la capital del país le cediera el quirófano, también gratuitamente.
Se trata de una cirugía de muy alto costo, unos G. 40 millones aproximadamente, por lo que la familia trabajó incansablemente para reunir el dinero, que luego fue robado de su domicilio.
Sin embargo, gracias a la solidaridad y buen corazón de varias personas, ambas cirugías ya fueron realizadas sin que tengan que pagar por ellas, incluso el propietario del sanatorio privado que habilitó el quirófano también ofreció un lugar para que la familia permanezca durante el posoperatorio.
Segunda cirugía
El médico especialista en manos Jesús Marín comentó que la cirugía llevada a cabo este lunes fue exitosa.
La misma fue realizada utilizando células madres y plasma rico en factores de crecimiento, con injerto de piel, detalló el profesional de la salud.
Esta fue la última operación a la que fue sometida Marcelo y deberá permanecer en Asunción por unas 2 semanas más, antes de volver a su hogar.
Marín explicó que no es conveniente el viaje en este momento, para evitar cualquier tipo de infección.
Terminó la mano en el bolsillo
A esta afección se la conoce coloquialmente como “mano en el bolsillo”, ya que el paciente permanece con la mano afectada “escondida”, siempre en el bolsillo.
A partir de ahora, Marcelo comenzará a experimentar el tacto, las texturas con la mano izquierda. “Como un niño de 1 año que comienza a tocar todo para sentir, experimentar y conocer”, enfatizó Marín.
Agregó que el jueves que viene se le colocará “una tracción” para que pueda comenzar a mover todos los dedos y con eso ya podrá ir a su casa.
La “tracción” deberá tener durante 4 semanas y una vez que se le saque eso, ya será normal, teniendo en cuenta que no se le sacarán los puntos, porque fueron utilizados los hilos reabsorbibles.
En Paraguay no hay estadísticas
El doctor Jesús Marín comenta que en Paraguay no existen estadísticas sobre este caso en particular; sin embargo, se puede tomar como parámetro países como Estados Unidos, Colombia o Brasil.
En los mencionados países, las estadísticas señalan que 1,9 personas por cada 1.000 habitantes pueden padecer esta patología congénita. Abc