Un reciente informe realizado por los economistas Gerardo Alonso y Juan Cuevas, de la Fundación Mediterránea expone un análisis sobre el comercio fronterizo entre Paraguay, Argentina y Brasil mediante una comparativa de precios de varios productos.
Según explicaron los especialistas, tras haberse dado una devaluación significativa del peso argentino en los últimos meses, por las medidas que aplicó el presidente Javier Milei, esto trajo beneficios mayormente a los exportadores, pero desincentivo al turismo en las provincias fronterizas como Formosa y Posadas. En consecuencia, más argentinos optan por cruzar hacia Paraguay y Chile a fin de adquirir ciertos productos que son más baratos que en su país.
El documento analiza precios de bienes y servicios durante el mes de febrero; se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).
Por su parte, el medio argentino de Misiones, Primera Edición señala: “Argentina volvió a convertirse en un país caro en dólares, lo que hizo que menos extranjeros lleguen a realizar su compras como ocurrió los últimos años”.
Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación de Argentina, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en el vecino país, que en Paraguay, Brasil o Chile. LN