Seguimiento a distancia: más de 18.000 llamadas realizadas por Teledengue

 

El servicio de monitoreo telefónico “Teledengue”, realizó el seguimiento médico a 3.403 personas, reduciendo la presión en los hospitales. Solo en 53 casos se recomendó retornar a un servicio de salud, para mejor atención.

Durante el periodo del 8 al 31 de enero, este servicio telefónico del Ministerio de Salud proporcionó seguimiento a 3.403 personas, de las cuales 2.461 continúan en proceso de monitoreo, que consiste en la realización de al menos tres llamadas para control de síntomas, mientras que 889 fueron dados de alta, y solo en 53 casos se requirió un retorno a un servicio hospitalario.

Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

De las 6.004 notificaciones que recibió Teledengue, el 56.6 por ciento de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes, evidenciando el interés de la comunidad en este proceso de monitoreo.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria, solo en 53 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.

La cifra de 889 pacientes dados de alta, hasta la fecha del informe resalta la dedicación del personal y el impacto positivo de Teledengue, que se consolida como una herramienta eficaz en la lucha contra el dengue.