Al igual que otros rubros, la fuerte sequía registrada a finales del 2021 y comienzos de este año impacta en la producción de yerba mate, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector como un menor rendimiento y el encarecimiento de insumos y combustible, busca intensificar las exportaciones en mercados ya ganados y a una mayor promoción a nivel internacional, según señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.
“Actualmente el sector yerbatero se encuentra en plena cosecha que se inició después de la quincena de mayo y va hasta fines del mes de agosto. La merma de rendimiento por hectárea sería aproximadamente de 15 a 20%”, explicó.
Oswald manifestó que la yerba mate paraguaya llega actualmente a un total de 27 países y desde el gremio buscan “intensificar las ventas en los mercados ya ganados y conquistar los mercados árabes como Siria, Emiratos Árabes; además de intensificar las ventas en el mercado asiático”.
Al respecto, indicó que hasta mayo se exportó por valor de US$ 6,1 millones, correspondiente a 4.156 toneladas. Destacó que los mercados principales del producto son, España, Bolivia, Israel, Alemania, Chile, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Líbano, así como también Canadá, Taiwán, Japón, Reino Unido, Turquía, entre otros. LN