Sector productivo estima pérdida de unos USD 900 millones en capital operativo

Los efectos de la prolongada sequía se endurecerán durante el segundo semestre del año según maneja el sector productivo debido a que es el periodo en el que se tiene que cumplir con los contratos. La peor cosecha en muchos años acarrea incontables desafíos para este sector.

Si bien las consecuencias de la situación climática se vienen sintiendo desde los primeros días de este año, estas podrían empeorar con la llegada del segundo semestre debido a la baja producción, principalmente en el sector de granos. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reiteró en comunicación con La Nación que existe una gran preocupación por las pérdidas.

“El resto de las actividades económicas va a sentir realmente en el segundo semestre los impactos porque hay mucho menos producción de la que se esperaba, va a haber menos ingreso de divisas, bastante importante, se va a presionar al dólar y va a haber menos actividad económica en toda la cadena, y todas las ciudades que están relacionadas al campo van a sentir la retracción”, adelantó el titular de la UGP.

Explicó que en el sector se viene trabajando actualmente en los contratos debido a que en su mayoría vencen en abril, lo que traería una serie de incumplimientos ya que las pérdidas no sólo afectan al margen de ganancia que maneja el sector, sino que se experimenta una pérdida de capital operativo bastante importante.

En otras temporadas de sequías, las pérdidas se centraban en la reducción de ganancias o recuperación de costo debido a que no fueron tan prolongadas como la que se tiene actualmente, pero en esta ocasión la situación se agravó. “No va a ser una pérdida lo que dejé de vender, o lo que produje y no facturé pero recuperé su costo, las pérdidas son ya pérdidas operativas reales” explicó.

Los productores deben afrontar pérdidas de capital operativo que rondarían los USD 900 millones, según Cristaldo, por lo que no va a haber flujo este año, causando una gran retracción en todos los sectores de la producción.

“La gente ya no está calculando cuántos kilos por hectárea está sacando porque es menor a mil, la gente está calculando cuántos dólares por hectárea va a deber, esa es la realidad, y va a ser una cifra importante, está rondando los 900 millones de dólares que se está perdiendo en capital operativo” expresó el presidente de la UGP a LN.

A %d blogueros les gusta esto: