Tanto gremios de productores de soja y carne como el sector exportador coinciden en que el país debería poder vender a China. Lamentan el bloqueo debido a la situación geopolítica.
Luego de que China haya pedido a Paraguay que se ponga “del lado correcto” de la historia, en alusión a romper sus relaciones con Taiwán y apuntar a Pekín, referentes del sector agroganadero de Paraguay reiteraron la necesidad de acceder al gran mercado chino.
En su mayoría, lamentaron que Paraguay esté importando demasiado desde China, pero no tenga la posibilidad de exportar al país asiático.
“Por supuesto que nos interesa poder tener ese mercado abierto es el mercado que más demanda soja en todo el mundo”, expresó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sostuvo que la posición del gremio siempre fue defender que Paraguay tiene que tener acceso a la mayor cantidad de mercados, pero que luego debe ser el propio mercado el que defina cuál es el destino más conveniente.
“Nosotros hoy tenemos muchos mercados para exportar soja. Hubo una época, entre 2009 y 2015, donde era imposible venderle a Argentina porque ellos habían impuesto una política fiscal para la importación de soja y empezamos a exportar a Rusia, a la UE y algunos países del cercano oriente, pero cuando Argentina cambió esas reglas de juego retomamos. Lo importante es que Paraguay tenga todos los mercados abiertos, ya luego veremos si es que China termina siendo conveniente o no”, apuntó.
Señaló que años atrás ya habían enviado a China delegaciones para presentar el producto, pero lamentó que no se hayan dado avances ante la situación política.
“Entendemos que hoy esto está en un ambiente político. El presidente Peña fue muy claro en que este tema entre Taiwán China popular en su Gobierno no va a cambiar. Y bueno, de nuestra parte, nos interesaría tener todos los mercados posibles”, finalizó.
Soja. Del mismo modo, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que “es una cuestión donde el abordaje geopolítico pesa más que el económico o comercial”, añadiendo que cualquier mercado que se abra es conveniente. “China es un jugador importante en la demanda de la soja, 67% del comercio internacional ellos manejan. China es uno de los principales proveedores de nuestro país, se importa mucho de China, pero no le exportamos. La geopolítica predomina sobre lo económico”, puntualizó.
Carne. Calixto Saguier, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), enfatizó en que Paraguay es libre y debe tener la posibilidad de exportar a cualquier país del mundo. “La oferta y la demanda es lo que fija el precio y China está pagando muy bien, por eso Uruguay, Argentina, Brasil, que exportan a China, tienen mayores posibilidades y nosotros no. Paraguay necesita a China”, apuntó.
Aseveró que, mediante el acceso de más mercados, también se podrá romper el oligopolio en el sector de la industria de frigoríficos y, por ende, mejorar los precios que actualmente recibe el productor. “China se debe abrir. Paraguay compra muchísimo de China, la balanza es absolutamente negativa para el Paraguay. Nosotros le compramos todo a China y no le vendemos nada, esa es otra de las injusticias de este sistema”, argumentó a su vez.
Taiwán reafirma solidez de su alianza con Paraguay En respuesta a una eventual normalización de los lazos comerciales entre China y Paraguay a través del Mercosur, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán destacó que la relación bilateral con Paraguay es “sólida como una roca”, subrayando el compromiso inquebrantable del presidente Santiago Peña con la isla.
“Paraguay es un sólido aliado de Taiwán en América del Sur. El Gobierno continuará colaborando y promoviendo intercambios con Paraguay en diversos campos, basándose en las ya estrechas y amistosas relaciones existentes para crear el mayor bienestar posible para los pueblos de ambas naciones”, indicó la Cancillería taiwanés, según recoge EFE.
La Cancillería taiwanesa elogió la postura de Peña, quien reiteró su apoyo a Taiwán. En el contexto de las negociaciones comerciales entre China y el Mercosur, Taiwán expresó su preocupación por las prácticas comerciales de Pekín, advirtiendo que los países deberían evaluar cuidadosamente sus relaciones con el país asiático.