El lunes volverá a operar el tren internacional de pasajeros que conecta las ciudades de Posadas, Argentina, y Encarnación a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El servicio, inaugurado en 2014, fue suspendido el 16 de marzo del 2020, tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.
Con gran expectativa se aguarda el restablecimiento del servicio, que se espera tenga un impacto positivo en el movimiento de pasajeros en la frontera a través del viaducto internacional, colapsado por el número de automovilistas que cruzan a diario.
Cientos de vehículos cruzan incesantemente la frontera hacia Argentina por el puente San Roque González, principalmente para cargar combustible en Posadas, dado el menor precio en el lado argentino debido a la diferencia cambiaria. En Posadas también hay precios menores en alimentos, frutas, verduras y productos de limpieza.
Si bien el tren de pasajeros no disminuirá el flujo de automovilistas que cruzan para buscar combustible, será un importante alivio para quienes necesitan cruzar para hacer otras compras, visitas familiares o quienes buscan atención médica. El tren tarda menos de 10 minutos en cruzar el puente, mientras que en un vehículo particular la demora se puede extender por varias horas.
El servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación es resultado de un convenio entre Paraguay y Argentina en el marco de un acuerdo internacional de transporte terrestre y de un convenio particular entre las empresas Ferrocarriles del Paraguay, Belgrano Carga y Logística y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado argentino.
La empresa privada de capital argentino Don Casimiro, con base en la ciudad de Posadas, es la concesionaria del servicio.
El transporte se realiza mediante un tren ligero movido por un motor diésel de procedencia holandesa, ensamblado en 1982 y reacondicionado. El tren está compuesto por dos vagones con capacidad para 250 pasajeros. ABC