El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la licitación pública nacional para el mejoramiento de zonas críticas de la ruta PY01, específicamente en el tramo Ypané – Quiindy, que abarca una extensión de 93 kilómetros.
Con este llamado se busca contratar empresas constructoras para realizar obras cruciales en una de las rutas más importantes del país.
La licitación, identificada como MOPC N.º 54/2024 y publicada en el portal de Contrataciones Públicas con el ID N.º 454.605, prevé un monto estimado de contrato de G. 38.578.354.126 bajo la figura de precios unitarios.
La fecha para la entrega de ofertas fue fijada para el martes 22 de octubre de 2024 a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única, ubicada en la planta baja del edificio central del MOPC, en la esquina de las calles Oliva y Alberdi.
La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 09:30 en el salón de actos del tercer piso del mismo edificio, según el reporte del MOPC.
Ítems principales
Los trabajos previstos en esta licitación se enfocan en el mejoramiento de zonas críticas de la ruta, incluyendo actividades de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica.
Estas obras son fundamentales para garantizar condiciones adecuadas de transitabilidad, lo que no solo mejorará la circulación de los usuarios, sino que también propiciará el desarrollo económico de la región, reducirá el aislamiento de las comunidades y disminuirá el riesgo de accidentes.
Plazo de las obras
Las intervenciones tienen un plazo total de ejecución de 15 meses, contados a partir de la fecha de la orden de inicio.
La fiscalización y supervisión estarán a cargo del personal del MOPC, asegurando así el cumplimiento de los estándares requeridos en las especificaciones técnicas y particulares del proyecto.
Las obras de mantenimiento incluidas en el contrato abarcarán diversos elementos de la infraestructura vial, tanto en zonas rurales como urbanas. En las áreas rurales, se intervendrán pavimentos, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y el derecho de vía.
En zonas urbanas, el enfoque estará en pavimentos y elementos de seguridad vial, excluyendo expresamente las estructuras de puentes, aceras e instalaciones eléctricas y de comunicación.
Es importante destacar que el contrato no solo se limitará a la infraestructura existente, sino que también incluirá cualquier adición resultante de las obras realizadas durante el proyecto.
Además, se considerarán elementos fuera de los límites del derecho de vía que contribuyan al funcionamiento seguro de la infraestructura vial.