Este año con el lema «Restauremos San Rafael -Tekohá Guasú», la realización de la referida actividad encarada por PROCOSARA con respaldo de otras instituciones y reparticiones tuvo lugar en la Reserva San Rafael, propiedad Kaaguy Porá, Taguató, distrito de Alto Verá.
La ejecución del Proyecto «San Rafael Sostenible» consiste en la entrega de plantines nativos a las comunidades beneficiarias, la restauración de 100 hectáreas de zonas degradadas dentro del área de la Reserva para Parque Nacional San Rafael – Tekohá Guasú y en fincas de los 200 beneficiarios del proyecto.
El mismo forma parte del Componente 1, que busca la identificación de áreas degradadas dentro de los límites de la Reserva y zona de amortiguamiento para la restauración de estas a través de la implementación de reforestación y enriquecimiento forestal que permitan lograr la conectividad entre remanentes existentes.
Se tiene planificado realizar la entrega de 64.000 plantines de especies nativas a beneficiarios de las cinco comunidades.
El proyecto es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ejecutado por PROCOSARA.
La Dra. Tamara Villalba Egevardt refirió que la Plantatón es una iniciativa surgida de la Red Departamental de Secretarios Ambientales Municipales en el 2019, y que en las cuatro ediciones anteriores se ha logrado cultivar más de 53 mil plantines de especies forestales a lo largo y ancho del territorio itapuense.