Se aprobó Manual Operativo para la pavimentación asfáltica desde la ruta PY07 hasta Puerto Indio

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la Resolución N° 1.821/22 «por la cual aprueba el Manual Operativo del proyecto de pavimentación de la ruta asfáltica del tramo que va desde la ruta PY07 (empalme Supercarretera) hasta Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.

El objetivo del mencionado Manual Operativo, es asegurar que la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) cuente con la herramienta organizacional que sirva de guía para la ejecución, monitoreo y control de todos los procesos que intervienen en el Programa. También establecer el sistema de comunicación de las unidades de esta Cartera Estado que participan y toman intervención en el mismo, de manera lograr una adecuada articulación de las actividades durante desarrollo, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Recordemos que las obras ya fueron adjudicadas el 23 de junio pasado. Ahora se aguarda la adjudicación de la empresa fiscalizadora, que saldrá de 12 oferentes que se presentaron al llamado.

El proyecto- financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- consta de dos lotes: el Lote 1 lo ejecutará Benito Roggio e Hijos S.A. por un monto de G. 153.766.291.972; mientras que el Lote 2 está a cargo de la empresa LT S.A. por G. 153.100.783.223totalizando así una inversión de G. 306.879.136.052.

Se trata del “Llamado MOPC N° 07/2022 Licitación Pública Internacional para la contratación de empresas constructoras en el marco del Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21. Tramo: ruta PY07 (Empalme Supercarretera) – Puerto Indio. Lote N° 1 Progresiva 0+000-27+000 – Lote N° 2 Progresiva 27+000-60+360. Departamento de Alto Paraná. Ad Referéndum a la aprobación de la Ley de Préstamo”, ID N° 408.354.

ÍTEMS A EJECUTARSE

Las obras de pavimentación abarcan 60,3 km, teniendo el Lote 1 una extensión de 27 km y el Lote 2 un total de 33,3 km.

Los servicios contratados consistirán en el Diseño Final de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento de una obra de pavimentación asfáltica de la ruta PY21, en el tramo: ruta PY07 (Empalme Supercarretera) – Puerto Indio, sector que actualmente es de camino no pavimentado.

alto parana 11082022.jpgLas intervenciones previstas incluyen movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, construcción de puentes, así como también la construcción de obras complementarias y todo lo resultante de la Auditoría de Seguridad Vial.

Para la pavimentación asfáltica, se prevé una plataforma de 12 m de ancho. El paquete estructural en la calzada y en las banquinas consistirá en un suelo estabilizado con cal, base granular, concreto asfáltico para la capa de base y concreto asfáltico con polímeros para la capa de rodadura.

En cuanto a las obras de arte, se construirán puentes, alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, dren longitudinal, y demás obras necesarias. También se prevé la señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, dársenas de pesaje, entre otros ítems establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

El plazo de ejecución del contrato es de 95 meses calendario para cada uno de los lotes, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, disponiéndose de un plazo inicial de 5 meses para la elaboración del diseño ejecutivo, luego, a partir de la orden de inicio física, de 30 meses para concretar la construcción de las obras y de 60 meses para los servicios de mantenimiento.

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