El senador cartista Basilio Núñez confirmó ayer en Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña remitirá en breve un proyecto que modifica la Ley de Fonacide para que el Gobierno Central administre el dinero del almuerzo escolar. Despojarán de esta manera a las municipalidades y gobernaciones. Pasará a manos de Desarrollo Social, a cargo de Tadeo Rojas.
Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, el líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que el oficialismo apoyará la iniciativa que prepara el Poder Ejecutivo de modificar la leyes como la Ley N° 4758/ 2012 que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Desde su implementación, varios gobernadores e intendentes de todos los partidos hicieron un uso irregular de los fondos de alimentación escolar.
El proyecto de ley que el presidente Peña remitirá para su estudio en el Congreso en fecha a confirmar, es la creación de un fondo nacional del almuerzo escolar, que se denominará Fonae, que concentrará todos los recursos para compra del almuerzo escolar.
El Fonae se encargará de administrar todos los fondos que actualmente están a cargo de otras instituciones como las gobernaciones y las municipalidades, que son destinados al almuerzo escolar, concentrado en una misma caja manejada por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del ministro Tadeo Rojas, quien es además tesorero de la ANR e integrante del primer anillo del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
El senador Núñez indicó que hay departamentos con un cierto grado de pobreza, cantidad de alumnos e infraestructura escolar, pero que no se tuvo en cuenta, más que se transfiere en base a si es territorio inundado.
Fonacide: resaltan diferencias en distribución de dinero
Mencionó que son notorias las diferencias de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná en infraestructura edilicia y almuerzo escolar, en detrimento de otras zonas del país.
“Todavía no tuve acceso al proyecto de ley que se quiere presentar más que en los medios. Entonces nosotros tenemos que entrar a analizar y si viene de la mano del Ejecutivo lo tendremos que hacer oportunamente”, expresó Bachi Núñez.
El objetivo del proyecto de ley es que el almuerzo llegue al 100% de los niños y niñas de las escuelas públicas y subvencionadas a partir del 2025.
De acuerdo a los datos oficiales, la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1° al 9° grados, es decir, a alrededor de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000, que es el objetivo del Ejecutivo. abc