Los estudios de preferencia del elector de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril posiciona con ventaja al candidato presidencial por el Partido Colorado por encima de sus adversarios políticos.
A unas diez semanas de las elecciones generales, el candidato presidencial de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, emerge como claro favorito en las preferencias de votos, de acuerdo a los datos publicados durante este mes por cinco encuestadoras. Las empresas Multitarget Communication & Research, Ati Snead, Oima Data, FaSac Consultora y EcoDat atribuyeron una importante ventaja al economista, que promedia 13 puntos por encima de su inmediato contendiente electoral.
Entre los recientes sondeos emitidos, la encuestadora FaSac Consultora posiciona a Santiago Peña con la mayor intención de voto al acumular el 41,3% ante los demás aspirantes al máximo cargo del Poder Ejecutivo. Por segundo mes consecutivo, diferentes encuestadoras coinciden en que Peña, que comparte la chapa con el diputado Pedro Alliana para la Vicepresidencia de la República, lidera la preferencia en el electorado.
De acuerdo a los datos de FaSac, Santiago Peña lleva una ventaja de 13 puntos ante el candidato de la Concertación, Efraín Alegre, quien se ubica en el segundo lugar con un 28,3%. Esta medición fue realizada entre el 11 y 15 de febrero, evaluando la respuesta de 1.500 encuestados residentes en Asunción y en los departamentos de Central, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amambay y Canindeyú.
La encuesta realizada por la firma EcoDat, encabezada por el economista Julián Ruiz, publicada ayer lunes 20, también dio un margen de preferencia a Peña, quien de acuerdo a esta medición tiene la preferencia del 41,4%, lo que también lo deja con una ventaja por encima a los 10 puntos, habiendo tomado una muestra de 2.500 personas.
Encuestas anteriores ya habían mostrado esta tendencia en cuanto al posicionamiento de Peña. Las mediciones realizadas por Ati Snead y Oima Data habían marcado una notoria preferencia hacia el candidato de la ANR, quien se llevaba más de 20 puntos de diferencia.
Además de las mediciones realizadas a nivel nacional, la postura del empresariado también fue objeto de análisis. De esta forma, el pasado enero se divulgó que el 71% de los empresarios y profesionales tenían una marcada intención de voto a favor de Santiago Peña, llevando así una ventaja del 48% sobre el candidato de la Concertación, Efraín Alegre.
Esta última encuesta de FaSac posiciona en tercer lugar al candidato independiente Paraguayo Cubas, quien se ubica con un porcentaje de 13,9%, seguido por Euclides Acevedo, quien tiene una intención de voto del 9,5%. Por último se encuentra José Luis Chilavert, con el 3,5% de la preferencia de la ciudadanía encuestada.
Con este panorama, la dupla Peña-Alliana se consolida de cara a los comicios generales y se proyecta como la dupla ganadora para el próximo 30 de abril. Esto en el marco de un proceso interno partidario de unidad en el que sus principales actores y referentes apoyan a todas las candidaturas de la Lista 1.
Escenario totalmente diferente al de la oposición, sector que encara las elecciones de manera dividida y sin haber logrado acuerdos políticos ni de gobierno y donde las figuras independientes se rehúsan a formar parte de la Concertación por la falta de coincidencias con Efraín Alegre.
El candidato a senador por el Partido Colorado, Juan Carlos Baruja, dijo que las encuestas que posicionan a los candidatos de la Lista 1 reflejan que el electorado está captando el mensaje de que en el próximo gobierno se vivirá mejor.
“Son herramientas y uno tampoco tiene que casarse con todas estas mediciones. Pero nos da la pauta de que estamos por el camino correcto, que el mensaje está llegando, como dice nuestro eslogan: ‘Vamos a estar mejor con nuestro proyecto de la Lista 1′”, afirmó en diálogo con el SNT. LN