La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica los artículos 32 y 38 de la Ley N° 4840/2013, De protección y bienestar animal, modificado por la Ley N° 5.892/2017”.
Este proyecto de ley, tiene como objetivo primordial fortalecer el marco jurídico vigente para asegurar una protección efectiva y real de los animales frente a abusos, maltratos, tortura, mutilaciones, zoofilia y otros actos de crueldad a fin de castigar severamente a los autores.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), como titular de la Comisión de Legislación y Codificación, mencionó que la existencia de medidas alternativas para penas menores a 5 años, consideradas delitos y no crímenes, ha permitido que los autores de estos actos salgan libres, minando el efecto disuasorio de la legislación vigente.
“En consecuencia, esta iniciativa legislativa plantea la necesidad de imponer sanciones más severas que incluyan penas más elevadas y otras medidas restrictivas de derechos”, dijo.
En efecto, la propuesta legislativa “plantea que las conductas contempladas como ´muy graves´ en la legislación actual, se conviertan en hechos punibles contra la protección y bienestar animal, lo que permitirá que sean considerados de acción penal pública y castigadas con pena privativa de libertad de hasta seis años”, aseveró el parlamentario, fundamentando de esa manera el dictamen favorable con respecto al documento.
A su turno el diputado José Rodríguez (ANR-Capital), se mostró a favor de la iniciativa. Es urgente ampliar las sanciones a los maltratos que reciben los animales, es un artículo muy importante de protección animal que se debe aprobar hoy”, sostuvo.
La diputada Leidy Galeano (CN-Central) también se mostró a favor del proyecto.
“Este no solo es un acto legislativo, es una declaración de principios y compromiso hacia aquellos que no tienen voz”, expresó.
Por su parte, el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), titular de la Comisión de Protección y Bienestar Animal, celebró la presentación del proyecto, considerándolo una herramienta fundamental en la imperante necesidad de implementar medidas más rigurosas contra aquellos que incurren en actos de maltrato animal.
Finalmente, la normativa fue aprobada por el pleno y de esa manera quedó sancionada. Será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.