Los servicios hospitalarios registraron un aumento en la cantidad de consultas por influenza y covid-19, en la última semana. El 50 por ciento del total de hospitalizados pediátricos tiene menos de 2 años de edad.
El reporte de Vigilancia Universal país señala que en la última semana (SE) 16, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002 y las infecciones por influenza y por covid-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos de salud.
De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana (SE) 16 se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior.
En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza. El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.
Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente.
Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus, recordaron desde la cartera sanitaria.