Desde el Ministerio de Salud se recomienda que las mujeres, a partir de los 20 años, se realicen un autoexamen de mama al menos una vez al mes. Este examen consiste en observar y palpar las mamas en busca de cualquier cambio, como bultos, irregularidades en la piel, cambios en el pezón o cualquier otro signo inusual.
La cartera sanitaria enfatiza que es importante realizarlo durante la semana posterior a la menstruación, cuando las mamas están menos sensibles.
El procedimiento es sencillo: frente a un espejo, se debe observar las mamas en busca de asimetrías o alteraciones. Luego, con los brazos levantados, revisar nuevamente.
Posteriormente, es recomendable palpar con la yema de los dedos, utilizando movimientos circulares y explorando todas las áreas, incluidos los laterales y las axilas.
Si se detecta cualquier anomalía, consultar con un médico lo antes posible. La detección temprana puede salvar vidas, ya que el cáncer de mama, si se identifica a tiempo, tiene una gran posibilidad de tratamiento y recuperación.
Promover el autoexamen y hablar sobre la importancia de esta práctica puede marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de mama.
Sobre la campaña «Octubre Rosa»
Con el lema: «Hagamos de la prevención una tradición», el objetivo de la campaña de Octubre Rosa es generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
La legislación dispone en su artículo 1° que el objetivo de la ley es garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos.
Esto es fundamental porque el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que cualquier demora en la realización del examen podría impactar negativamente en el pronóstico de la paciente.
En cuanto al impacto económico y de salud pública, la detección precoz y el tratamiento oportuno del cáncer de mama no solo mejoran la calidad de vida de las pacientes y sus familias, sino que también pueden reducir los costos asociados con tratamientos más intensivos en etapas avanzadas de la enfermedad, según el reporte del Ministerio de Salud.