Salud presenta guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

“La guía de práctica clínica de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama nace ante la necesidad de contar con recomendaciones terapéuticas basadas en evidencias científicas, pero adaptadas a la realidad nacional. Buscamos elevar los estándares de calidad en la atención del paciente, unificando los criterios de todos los médicos involucrados”, expresó la Dra. Valeria Sanabria, coordinadora del equipo redactor de la guía.

El material se desarrolló en un contexto de trabajo multidisciplinario propiciado por el convenio entre C/Can, el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), al que luego se sumaron el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Grupo San Roque, además del estudio situacional realizado previamente.

“La experiencia de elaborar esta guía entre el sector público y privado fue muy buena. Sabemos que en nuestro país no contamos con todos los especialistas en las mismas instituciones, es así que vimos que este trabajo colaborativo ayudó a que podamos contar con más expertos en el equipo, lo que nos llevará a tener mejores tratamientos y decisiones para los pacientes”, indicó la especialista.

Acerca del proceso de elaboración de la guía

A principios del 2019, iniciaba el proceso de redacción de la guía por parte del equipo multidisciplinario. Luego de seis meses de arduas investigaciones, presentaron el primer borrador del documento ante expertos de American Society of Clinical Oncology (ASCO) y City Cancer Challenge Foundation (C/Can).

En el 2021 se incorporaron las últimas modificaciones con la colaboración y revisión internacional, hasta llegar actualmente a la versión final de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, la cual fue aprobada por Resolución del Ministerio de Salud número 1126 del 21 de diciembre de 2021.

¿Cómo y dónde descargo la guía?

 

La Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama está dirigida de forma exclusiva a médicos y se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud: Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama. Para poder descargarla hay que registrarse completando algunos datos como número de cédula, registro profesional, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: