Con respecto a la salud mental en Paraguay, la ministra María Teresa Barán, manifestó a la Vocería de Gobierno el desafío de fortalecer la descentralización de la atención siquiatra para que la población paraguaya tenga acceso al programa de salud mental, que es una política actual.
Explicó que el Gobierno busca a partir de la reglamentación a la Ley de Salud Mental en agosto del año pasado, “que las personas puedan acceder a los servicios de salud, no en el Hospital Siquiátrico”.
Y en este contexto se han formado y capacitado a médicos con especialidad en clínica de la salud, de familia, pediátrico para atender a las personas en las Unidades de Salud Familiar y derivar solo los casos más graves a los siquiátricos.
“Hay todavía una gran brecha que cumplir. La pandemia del Covid viene a desnudar ese gran problema que tenemos con el tema de la salud mental, porque con covid muchísimas familias paraguayas quedaron sin mamá, sin papá. Muchos sobrevivieron al covid y quedaron con ese temor, angustia”, expresó.
Destacó que es la primera vez que un Gobierno convirtió una crisis en una oportunidad para atender la salud mental de las personas, pese a la poca cantidad de profesionales que hay en el área en Paraguay.
Personas con salud mental recuperada
Actualmente, a nivel internacional están prohibidas las internaciones prolongadas de las personas con problema de salud mental.
En esta línea el Gobierno, a través del Ministerio de Salud está trabajando por las más de 120 personas internadas aún desde hace 15 a 20 años en el Hospital Siquiátrico.
Barán destacó que 11 personas fueron rescatadas del nosocomio, puesto que ya no tienen problemas mentales y actualmente viven en el Complejo Santo Domingo, porque no tienen familiares con quienes vivir.
Señaló que a estas personas se les devolvió su vida, tras estar tantos años internados y abandonados por familiares y se le está dando ahora un trato humanizado al estar en mejores condiciones para su día a día.
Trato empático en el sistema de salud pública
La ministra de Salud abagó por un trato empático en el sistema de salud pública con las personas que acuden al servicio, dándole calidad y calidez.
Las personas que concurren a los servicios de salud, a parte de sus problemas de salud tienen sus problemas sociales y económicos. Se les tiene que atender con la misma calidad, tanto en el sector público y privado, dijo.
Barán resaltó que el más valioso que tiene la institución es el recurso humano, altamente comprometido y con sensibilidad humana.