Salud interviene ante casos de sarampión en Central e Itapúa 

 

Ante el caso positivo detectado en nuestro país y los sospechosos que se encuentran en estudio, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), intensifica la protección de niños y niñas a través de la vacunación, especialmente en Central e Itapúa.

Los casos sospechosos de Sarampión están siendo estudiados en los departamentos de Central e Itapúa, luego de la confirmación pasada de un positivo en el distrito de Hohenau, del VII departamento.

En ese contexto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, impulsa un plan de acción para la puesta al día del Esquema Regular de Vacunación frente al virus del sarampión, rubéola y parotiditis (papera), centrándose en las ciudades de Capiatá y Areguá del departamento Central; y las ciudades de Hohenau y Encarnación, en Itapúa.

Este trabajo se extiende por dos semanas, con jornadas de vacunación casa por casa, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, y los sábados y domingos de 07:00 a 12:00. El objetivo es llegar a las familias donde los equipos no pudieron aplicar la vacuna en su momento por ausencia de padres o responsables directos de los niños y niñas.

En el caso de Itapúa, a partir de la localización del caso confirmado de sarampión en el distrito de Hohenau y de los casos altamente sospechosos en el distrito de Encarnación, se llevó a cabo una intervención comunitaria.

Para el efecto, se establecieron cronogramas de visitas a las manzanas colindantes para evaluar el estado de salud de los niños de la comunidad con una búsqueda activa comunitaria, además de completar sus dosis de vacunas. Igualmente, en los servicios de salud de la zona, se evaluaron los casos de consultas que se pudieron dar en los últimos meses, haciendo vigilancia de los casos probables.

En cuanto al departamento Central, el trabajo está organizado de acuerdo a la georreferencia de localización de los casos altamente sospechosos de sarampión en los distritos de Capiatá y Areguá. A partir de allí la intensificación se intensifica al microterritorio de la residencia del caso con alta sospecha.

El objetivo primordial es fortalecer las defensas de los niños y niñas mediante la vacuna SPR/SR, con el fin de mejorar la cobertura de infantes vacunados que alcanza a un 59% en el departamento Central y 62% en Itapúa.

 

%d