La ministra de Salud, María Teresa Barán, en compañía del presidente de la república Santiago Peña, procedió a la inauguración de un tomógrafo de última generación en el Hospital Regional de San Juan Bautista de las Misiones. La ministra destacó esta inversión millonaria del gobierno como parte de un programa de desarrollo integral que abarca la instalación de equipos de punta en varias cabeceras departamentales.
“Lo primero a destacar es que este es un equipo de muy alta resolución de 64 cortes en donde una tomografía se puede realizar en cuatro segundos, lo segundo importante es que ya vamos a poder hacer las topográficas con contraste que hoy por ejemplo los pacientes con cáncer cuando tienen que hacerse un barrido tomográfico tienen que irse hasta la capital para hacerse ese estudio y ahora ya lo van a poder hacer en San juan Bautista Misiones”, indicó la ministra Barán.
La misma explicó además que gracias a la tecnología que implica la implementación de la telemedicina junto con este tomógrafo ahora en el caso de que no se cuente con un especialista que pueda realizar el informe de la tomografía las imágenes pueden ser enviadas hasta la capital donde un médico las revisa, las analiza y posteriormente envía el informe detallado evitando así que el paciente deba de trasladarse hasta la capital y de esta manera se genera una interconexión a través de las herramientas tecnológicas con las que se cuentan dentro del sistema sanitario.
“Con esto nosotros buscamos desde el gobierno nacional acercar las tecnologías en cada cabecera departamental, este es el tercero de once tomógrafos que vamos a instalar, ya se instaló uno en Guairá y otro en Paraguarí, ambos con las mismas características; cada uno de estos equipos tiene un costo de G. 2.833 millones”, comentó la ministra de salud.
La titular de la cartera sanitaria manifestó además que conociendo todas las necesidades en materia de salud, la prioridad de su gestión es justamente optimizar los recursos con los que cuenta para poder dar la mayor cobertura a la ciudadanía, motivo por el cual todos los equipos que puedan ser reparados y reacondicionados serán trasladados a otros puntos del país donde son necesarios para dar servicios urgentes y evitar que los ciudadanos deban viajar hasta la capital del país a fin de recibir atención médica de calidad. LN