La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la inclusión del tramo vial tipo asfalto Yabebyry-Panchito López, dentro del proyecto de la Ruta de Exportación Suroeste previsto hasta la ciudad de Pilar”.
En dicho documento los proyectistas mencionan que existe una imperiosa necesidad de contar con un camino de todo tiempo en dicho tramo, y que constituye un reclamo de los pobladores desde hace décadas.
“Este pedido se fundamenta en el hecho de que la zona es, eminentemente, turística y de producción, pero que, por la ausencia de caminos de todo tiempo, sufre las consecuencias de los embates de la naturaleza”, refiere parte de la iniciativa.
Según indicó el diputado Arrechea, con la inclusión del tramo vial dentro del proyecto de la Ruta de la Exportación, contribuirá con la movilidad de una gran densidad poblacional de la zona, mediante entradas y salidas rápidas.
Acotó que esto significará, además, el desarrollo de varias comunidades y brindará oportunidades laborales a compatriotas, y aparte de eso permitirá superar el obstáculo de aislamiento que sufren los pobladores con cada lluvia.
Recordemos que el proyecto de la Ruta de Exportación Suroeste contempla la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que prevé la construcción de 155 kilómetros de asfaltado entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.