Mientras que el Gobernador Christian Brunaga lo nombra en cada acto donde está presente dando loas y adjetivos hacia su persona, la Fiscalía lo señala como presunto responsable de un perjuicio de Gs. 1.000 millones solo en la ejecución presupuestaria de 2017 al frente de la Municipalidad de Nayor Otaño.
Pedro «Rubio» Chávez, imputado por la Fiscalía por presunta tragada de Gs. 1.000 millones al frente de la Municipalidad detectada por la Contraloría General de la República en 2017, es considerado un «tipo guapo, poco simpático, pero guapo», por el Gobernador Christian Brunaga, según lo dijo en un acto público llevado a cabo en diciembre del año pasado en el Centro de Salud de M. Otaño.
Al parecer tan guapo le resulta el ex Intendente imputado que hoy figura entre los candidatos a la Junta Departamental de Itapúa como la Opción 13 dentro de su movimiento
Pedro Chavez Rodriguez, al igual que Óscar Gabriel Benítez, Celsa Daina Molas, Sixto Chavez Rodríguez y Eugenio Sebastián Blanco fueron imputados por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos de parte del Fiscal Jorge Arce.
En 2019, el ente contralor presentó ante la Fiscalía General del Estado un reporte de indicios de hechos punibles con respecto al manejo de fondos de Fonacide y royalties en la Municipalidad de Mayor Otaño, encabezada en ese entonces por Pedro Chavez Rodriguez.
La Contraloría detectó un daño patrimonial por valor de G. 1.008.987.100. El perjuicio corresponde apenas a la ejecución de un año, el 2017, que fue auditado por los técnicos del ente contralor.