La agente fiscal Lisa Baeza, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Caazapá, en julio de este abrió una causa para investigar las causas que produjeron la mortandad de peces en las aguas del río Pirapó, en la localidad de Fulgencio Yegros.
La causa fue abierta el 16 de julio, tras una denuncia anónima, vía telefónica, realizada por vecinos de la compañía Punta Guazú. Se investiga una posible contaminación de las aguas del mencionado río.
La representación fiscal especializada realizó varias constituciones en diversos puntos de todo el cauce hídrico, en distintas partes del departamento por donde fluye el río Pirapó.
El 19 de julio, en la compañía Pindoju de Yegros, se constató la presencia de peces muertos, tras la verificación del lugar y con la guía de algunos vecinos, específicamente debajo del puente viejo de la ruta 8 (Puente Carballo). Se tomaron varias muestras de distintos puntos del río que fueron remitidas al INTN para su análisis de contenido.
El resultado del INTN, a su vez fue analizado y explicado por el técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, Ing. Qco. Carlos Paredes, quien mencionó el agua examinada contiene fósforo, por encima de los parámetros permitidos.
En fecha 2 de agosto, se tomó conocimiento de nuevos hallazgos de peces muertos en la zona de Fulgencio Yegros, comunicado por el presidente de la asociación de pesca deportiva del Guairá. Ese día, la agente especializada realizó un recorrido en la zona del puente viejo, encontrando restos de peces muertos en las orillas del río. Pero el cause hídrico no presentaba color ni olor extraño.
Posteriormente, la comitiva fiscal se trasladó río arriba, hasta la compañía San Antonio, específicamente, debajo del puente Pirapó. Allí no se encontraron anormalidades. Igualmente la comitiva se trasladó a la zona de Galeano Cue- Caazapá, puente que une Caazapá con la localidad de Boquerón, donde tampoco se observaron variaciones. El recorrido fue realizado por varios kilómetros del río, abarcando varios distritos del departamento. Se tomaron además testificales a pobladores de la zona afectada y a denunciantes.
El 7 de agosto fiscalizadores del MADES se constituyeron en el lugar para realizar una verificación in situ. Recorrieron el cause hídrico por varios kilómetros, pasando por varios distritos del departamento.
El 8 de agosto funcionarios laboratoristas del MADES tomaron nuevas muestras del agua para su estudio, en varios puntos del departamento (Yegro, Yuty y Caazapá) por donde pasa el cause hídrico. Todo con el acompañamiento de funcionario de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.
El 14 de agosto fue allanada la fábrica denominada «PETROQUIM S.A», ubicada en la compañía San Antonio del distrito de General Morínigo de Caazapá, río arriba, con acompañamiento de algunos denunciantes. En el lugar no se encontraron anormalidades, pues la fábrica no presenta conexión directa con el río.
Este procedimiento fue acompañado por técnicos de la DEDA, Ing. Agr. Daisy Espinoza y el Ing. Qco. Carlos Paredes, quienes informaron que de lo constatado y lo comparado con las documentaciones administrativas presentadas en ese momento, se verificó el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental expedida por el MADES.
La fiscal ofició a todas las comisarías de la zona, a fin de indagar sobre las propiedades con producción agrícola, que se encuentran más próximos al río, para la intervención correspondiente de cada una de ellas, a fin de buscar la conexión con los hechos investigados en la presente causa, y así contar con los posibles responsables del hecho.
El pasado 16 de setiembre se tuvo nuevo conocimiento de otros hechos de mortandad de peces en el río Pirapó, a la altura de la localidad de Galeano Cue, por lo que la fiscal especializada se constituyó hasta el citado lugar para la verificación correspondiente y la toma de muestras que fueron remitidas nuevamente al INTN para su estudio correspondiente. Se aguarda el resultados de estos análisis.
Asimismo, en fecha 18 de setiembre, se informó sobre mortandad de peces a la altura de Punta Guasú, distrito de Fulgencio Yegros, donde en la misma fecha Baeza se constituyó para la verificación del lugar y la toma de muestras que fueron remitidas nuevamente al INTN para su estudio correspondiente. Se aguarda resultados de los análisis.
En fecha 19 de setiembre de 2024, se realizó una constitución en la compañía San Antonio Pirapó Costa, distrito de Caazapá, con el acompañamiento de funcionarios fiscalizadores del MADES, en cuya oportunidad se procedió a la toma de nuevas muestras para su estudio.
Se remitieron oficios al MADES y a SENACSA, a los efectos de que informen en la brevedad posible los resultados de los procedimientos realizados por los mismos en varias ocasiones, en que tomaron intervención, en todo el trayecto del cause hídrico.
Por último, la Fiscalía especializada en fecha 24 de setiembre de 2024, se constituyó hasta el inmueble denominado «MONTE VERDE S.A», ubicado en la compañía San Antonio, distrito de General Morínigo, el cual pertenecería al mismo grupo empresarial de «PETROQUIM S.A». para la verificación de la producción agrícola de dicho lugar.
Asimismo se procedió a la toma de varias muestras de las aguas que cruzan por la citada propiedad. Dichas muestras serán remitidas en la brevedad posible al INTN, para su estudio correspondiente, a fin de poder determinar si el citado cause hidrico, contiene alguna sustancia relacionada a la producción agrícola constatada en el procedimiento.