El presidente de la Federación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, manifestó que las pronunciadas bajantes del río Paraná en la zona de Ayolas afectan directamente a la navegación y la actividad pesquera.
Esta situación perjudica a más de 1.200 familias que dependen directamente del rubro pesquero, pero también alcanza a los comercios de Ayolas. El movimiento económico es prácticamente nulo, es sabido que la pesca comercial y turística mueve aproximadamente el 80% de la economía local, indicó.
“Cuando la pesca es buena no solo los pescadores se benefician, también, los vendedores de carnadas, de yuyos para el mate y tereré; los propietarios de hoteles, supermercados, el taxista, pero cuando es escasa, la crisis les afecta a todos los pobladores de Ayolas e incluso a vendedores que vienen diariamente de Santiago, Misiones”, dijo.
De lo que va del presente año, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), no asistió a los pescadores; la única ayuda con kits de víveres que recibieron fue a través de la Gobernación de Misiones.
“Este año todavía no recibimos asistencia desde la EBY por la crisis económica que atraviesa el ente; en los próximos días vamos a presentar una lista dirigida al director paraguayo de Yacyretá Luis Benítez para solicitarle algún tipo de asistencia alimenticia que permita a los compañeros aliviar las necesidades que pasan en sus hogares”, manifestó.
En otro momento, dijo que desde que se instaló la Represa Yacyretá la fauna íctica en zona de Ayolas fue perjudicada; desde la EBY nunca hubo un proyecto real y serio que permita a los trabajadores de este sector poder acceder a otra alternativa de trabajo para sacar adelante a sus familias. abc