La bajante en el río Paraguay es cada vez más preocupante conforme pasan los días, en vista a que el nivel sigue en continuo descenso. Actualmente, el cauce está a 50 centímetros del récord histórico registrado en 2021.
Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos, en entrevista con Radio Ñandutí manifestó que se comenzó el 2023 con una bajante del río Paraguay bastante pronunciada, llegando a -0.25 metros el pasado 3 de enero.
Esta cifra se encuentra a solo 50 centímetros del récord histórico de -0.75 metros registrado en octubre del 2021, momento en el que también se generó gran preocupación por el nivel del cauce hídrico.
El río completo está afectado, tiene diferentes zonas críticas para la navegabilidad y esta bajante afecta a todo el río”, indicó.
Pasten admitió que la situación no es muy favorable desde el punto de vista climático, puesto que las precipitaciones que se esperan para este trimestre no serían suficientes para abastecer la demanda actual.
Esta bajante en las aguas impide que muchas embarcaciones puedan navegar por el río Paraguay, lo cual a su vez genera un importante impacto económico en el sector naviero.
El profesional admitió que una bajante consecutiva como la que se viene registrando en los últimos años “no es normal”, y podría ser una consecuencia directa del fenómeno “La Niña”, que se caracteriza por una menor cantidad de lluvias en relación al promedio.
#HOY