El cobro del peaje en un tramo de la hidrovía sigue siendo una preocupación para el gobierno paraguayo y los demás países de la región, es por ello que, este martes habrá una importante reunión en Argentina a fin de llegar a una solución. “Queremos ser un factor de integración y no de división”, expresó el presidente Santiago Peña.
Así lo declaró este lunes durante la conferencia de prensa que encabezó en Mburuvicha Róga. Allí, anunció que mañana martes habrá una reunión muy importante en la sede de la Embajada de Brasil, en Argentina, atendiendo a que Brasil es el que ejerce la presidencia del grupo que administra la hidrovía.
“Será una reunión muy importante, están yendo representantes de la Cancillería, el presidente de Puertos, Julio César Vera Cáceres, que tiene mucha experiencia en esta materia”, enfatizó Peña.
«Queremos ser un factor de integración y no de división, esa es la realidad. Es un tema que parecería que nos ha enfrentado con la Argentina pero tenemos nosotros derecho a tener opiniones diferentes, lo importante es que encontremos un mecanismo institucional para poder dirimir», indicó el presidente.
Al respecto mencionó que, por un lado, están Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que tienen una visión en común y por otra parte, Argentina con su postura a favor del cobro del peaje. “Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo”, expresó.
Asimismo, el jefe de Estado recordó que la cuestión de la deuda argentina con Yacyretá y la hidrovía son cuestiones diferentes por más de que pareciera que se manejan en sintonía.
En ese sentido, explicó que Argentina está pasando por un momento económico complicado, razón por la cual no puede pagar lo que le debe al Paraguay por el consumo de energía.
Ratifican lazos con Estados Unidos
En otro momento, el mandatario destacó que en la breve reunión con su par de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmaron los lazos históricos existentes entre ambos países.
En ese punto, habló del largo encuentro que mantuvo con Christopher Dodd, asesor especial para Latinoamérica del presidente de los Estados Unidos. Ratificamos el compromiso de trabajar juntos de ambos lados en una agenda que sea positiva para el Paraguay y Estados Unidos, comentó.
“Le explicamos nuestra agenda en lucha contra la corrupción, lo que estamos haciendo con todos los poderes del Estado, por supuesto el tema de la carne es un tema recurrente, ellos saben que Paraguay está expectante al anuncio de la reapertura de la carne paraguaya para los Estados Unidos”, informó.
Respecto a la conversación con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, enfatizó que relación de Paraguay con la República de China (Taiwán) está sobre una base sólida y por ende, no está en riesgo.
“Eso está sobre una base sólida de principios y valores, sobre un modelo de desarrollo productivo que apunta a la industrialización y por supuesto, el componente educacional. La agenda es muy amplia”, subrayó.
Asimismo el Ejecutivo le invitó al gobierno americano para colabore y “haciéndole partícipe” en el plan de lucha contra la corrupción que promoverá Peña, que según dijo llamó mucho la atención de Nuland.
Reunión con Bukele
En otro momento, comentó sobre el diálogo que protagonizó con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Aseguró que ambas naciones se encuentran en la misma sintonía, al tratarse de países relativamente pequeños que muchas veces estuvieron ausentes en el debate internacional pero que hoy son protagonistas.
“Él tiene una agenda en materia de seguridad muy intensa y creo que eso también nos une de alguna manera en una cuestión que el Paraguay quiere levantar. Ha sido en ese sentido los contactos muy pero muy buenos”, afirmó finalmente.