La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. advierte que la utilización de estos aparatos puede «causar lesiones graves o la muerte».
La empresa tecnológica neerlandesa Philips retirará máquinas de resonancia magnética (IRM) debido a los riesgos de explosión durante su uso, detectados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Según una declaración publicada por la institución este miércoles, se trata de la retirada de 150 aparatos del modelo Panorama 1.0T HFO utilizados en el territorio de EE.UU y que deberán ser sometidos a una revisión adicional.
La FDA indica que se trata de una retirada de primera clase, es decir, una retirada de dispositivos cuyo uso “puede causar lesiones graves o la muerte“. Como explica el documento, “Philips North America LLC está retirando del mercado el Panorama 1.0T HFO debido al riesgo de explosión durante un procedimiento de enfriamiento provocado por una acumulación excesiva de presión de gas helio”.
En los 22 años de utilización de estos dispositivos, solamente se ha registrado un caso de explosión, sin que haya habido heridos.
Representantes de la empresa explicaron a Bloomberg que el aparato en cuestión explotó durante “un procedimiento en el que, al parecer, no se siguieron las directrices de Philips“. Junto a eso, de acuerdo con la empresa neerlandesa, hasta el momento no han recibido ninguna queja sobre daños a la salud causados por las máquinas de resonancia magnética.
La empresa tiene previsto completar todas las verificaciones necesarias de los dispositivos retirados hasta principios de 2024. HOY