Las autoridades brasileñas rescataron a 180 personas que trabajaban en viñedos al sur del país en condiciones análogas a la esclavitud, informó este jueves la Policía Federal.
El operativo se realizó la noche del miércoles en la ciudad de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.
De acuerdo con testigos, apuntó el comunicado, «los trabajadores fueron reclutados de otros estados», principalmente de Bahía (noreste), por una empresa de prestación de servicios.
Uno de los rescatados relató que los trabajadores «no recibían salario, hacían préstamos con altas tasas de intereses y tenían la libertad y la locomoción restringida, además de sufrir agresiones físicas».
El responsable por el alojamiento, que no fue identificado, «fue detenido en flagrante» y luego encaminado al sistema penitenciario hasta que la Justicia determine su condena por «reducción de personas a la condición análoga a la esclavitud».
La operación de rescate contó con el apoyo diversos órganos y fuerzas de seguridad, como el Ministerio del Trabajo y la Policía de Carreteras.
Según datos oficiales, Brasil rescató el año pasado a 2.575 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, en diversas operaciones de fiscalización, lo que supuso un incremento del 31 % frente a 2021. UH