El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acompañado por el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, constató el incesante ritmo con que avanzan los trabajos del Puente de la Integración y resaltó la inminente culminación de las obras que posibilitarán la anhelada segunda conexión entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná.
“Muchos consideraban un mito este segundo puente, y hoy estamos muy cerca de hacer realidad uno de los puentes emblemáticos de este Gobierno, que no solo cumplió con este proyecto, sino con el tercer puente con el vecino país, que es Carmelo Peralta con Puerto Murtinho sobre el río Paraguay”, expresó este viernes al culminar el recorrido por la obra financiada por Itaipu al igual que la tercera conexión con Brasil a la que hizo referencia.
El segundo del Ejecutivo señaló que el Puente de la Integración, que conectará Presidente Franco con Foz de Yguazú, va a significar una mejora sustancial en las condiciones de vida de los pobladores de Alto Paraná y de toda la patria. “Es una obra ingeniería imponente; uno tiene que venir a mirar para entender de qué se trata esto”, manifestó.
A su turno, el titular paraguayo de Itaipu destacó el impulso que viene tomando la obra, bajo la administración de la Binacional. “Estamos a punto de abrazarnos con el concreto y el acero para inaugurar este puente y que sea de impacto positivo para nuestros compatriotas y para toda la región”, declaró.
Las explicaciones técnicas sobre las características del puente atirantado las dio el asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Pánfilo Benítez, quien refirió que las dovelas metálicas están a solo 53 metros de unirse en su tramo central y así completar los 760 metros de longitud que tendrá la calzada de esta nueva unión física Paraguay-Brasil.
Informó que actualmente los trabajos se centran en el lanzamiento de la dovela 16 en el lado paraguayo de la obra, y en la 17 en la margen brasileña. La conexión se prevé que se produzca a finales de agosto o principios de setiembre. La obra es financiada por Itaipu, por unos USD 84 millones.
A su turno, el coordinador general del proyecto Corredor Metropolitano del Este por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Hugo Arce, expuso la situación de las obras complementarias del Puente de la Integración en el territorio paraguayo. Explicó que los trabajos son abordados mediante seis contratos ya adjudicados, por un valor total de USD 212 millones.