El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea (ANR-Misiones), recibió a representantes de varias escuelas agrícolas subvencionadas, distribuidas en 14 de los 17 departamentos de nuestro país. Los mismos pidieron reposición de recursos para la sostenibilidad de los programas académicos en dichas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En ese sentido, el legislador sostuvo que es de vital importancia la inversión en la formación de nuestros jóvenes en el sector productivo, apuntando al fomento del microemprendedurismo.
“En los últimos años han venido recibiendo menos recursos de los que, en principio, les fueron asignados; esto les dificulta los objetivos trazados y no pueden llegar a fin de año”, explicó el legislador.
Acotó que las comunidades rurales tienen un principal sustento gracias a la formación que reciben los jóvenes de distintos puntos del país.
“Conozco varias de estas escuelas agrícolas, ya que trabajan en las comunidades, a través de la intendencias, gobernaciones y hacen actividades para recaudar fondos y financiar las actividades; el último año hacen un proyecto, que lo implementan y esto posibilita para que los jóvenes puedan emprender en el rubro para el cual se capacitaron”, significó.
Ante la dificultad financiera, según mencionó, estarían afectados cientos de jóvenes con los recortes sistemáticos aplicados al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el sostenimiento de las escuelas agrícolas.
“Son alrededor de 1.500 jóvenes que dependen de estas escuelas agrícolas, y que el día en que egresan, ya son actores importantes en la sociedad; para nosotros es importante que ellos cuenten con esos recursos”, apuntó.
Es importante mencionar que el sector agropecuario es considerado un área de gran preponderancia en la economía nacional. Las escuelas agrícolas, agropecuarias y agromecánicas dan oportunidades.