El pronóstico de precipitaciones debido al fenómeno El Niño revela una tendencia persistente de condiciones lluviosas para el área agrícola de la región Oriental. Omar Paredes, técnico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), indicó que esto podría generar excesos de agua en los cultivos que afectarían negativamente a los suelos pesados.
“En la zona sur hay demasiada precipitación, nosotros la necesitamos para final de año para iniciar con el periodo de la carga de las vainas de la soja donde va a entrar en el periodo crítico”, indicó, agregando que nuestros suelos ya se encuentran saturados de agua y no hay lugar para más lluvias, las cuales pueden disminuir el oxígeno de las plantas.
Apuntó que el problema es la frecuencia, porque si llueven 50 milímetros en una semana o cada 10 días resulta positivo para absorber el agua, dará espacio a que se evapore y se prepare para recibir mayor cantidad. “Lo que pasa ahora es que la frecuencia está cada dos días o día de por medio, llueve 30 mm, 50 mm, y es muy reiterado”, comentó.
Los departamentos más afectados son Misiones, parte de Itapúa, Alto Paraná, San Pedro del Paraná, y es ahí donde se registra infiltración de agua por las características del suelo. Debido a esto la presión de enfermedades fúngicas es alta y hay condiciones para el desarrollo de hongos en la soja a raíz del calor y la humedad.
La combinación de un alto contenido de humedad en el ambiente puede propiciar un escenario ideal para la aparición de focos de roya asiática que representa un desafío adicional muy importante para el cultivo de soja. Esto requerirá una vigilancia atenta y estrategias de manejo fitosanitario específicas para evitar de esta manera efectos adversos en las parcelas, según indicó. LN