En solo tres semanas, se reportaron casi 3.000 nuevos casos de chikungunya, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud. Asunción y Central se mantienen como los epicentros de esta enfermedad que sigue en aumento.
En la actualización de arbovirosis realizada esta mañana, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que, según los últimos reportes, la cantidad de casos de dengue y chikungunya sigue en continuo ascenso.
En las últimas tres semanas se contabilizaron en total 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue. A la fecha, existen 58 personas internadas, 9 de ellas en el área de terapia intensiva, incluyendo a un bebé de menos de 2 meses de vida.
Asunción y Central son los epicentros de ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en especial del chikungunya. Concepción, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí también presentan casos, aunque en menor proporción.
En el departamento Central, las ciudades con mayor número de casos son: Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, Areguá, entre otros.
Centrándose netamente en la ciudad de Asunción, los datos de la cartera de Salud muestran que Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo y San Vicente son algunos de los barrios más críticos en cuanto a reportes.
Sequera mencionó que en febrero podrían dispararse los casos, teniendo en cuenta los datos actuales y las proyecciones que están siendo elaboradas para las próximas semanas.
Desde el Ministerio de Salud resaltan la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos, al mismo tiempo de anunciar un trabajo conjunto con los gobiernos municipales y departamentales para fortalecer las acciones de lucha contra esta epidemia. HOY