El ministro de Justicia, Ángel Barchini, resaltó la necesidad de contar, lo antes posible, con la ley que establezca un Régimen Cerrado Especial de Máxima Seguridad para la privación de libertad de personas de alto riesgo, de modo a profundizar el cambio estructural en todo el sistema penitenciario del país.
El ministro Brachini manifestó esta necesidad a legisladores miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, con quienes se reunió ayer jueves.
Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, el ministro indicó que este régimen deberá regir en las tres nuevas penitenciarías que se están construyendo, donde se previeron pabellones de máxima seguridad.
Barchini enfatizó que debe otorgarse este respaldo legal al Ministerio de Justicia, ya que actualmente solo se cuenta con una resolución del Ministerio en esta materia, señalando que aborda una cuestión de alto riesgo en materia de seguridad.
Señaló que tras el éxito de la operación Veneratio, que permitió recuperar el pleno control sobre la cárcel de Tacumbú, el gobierno nacional pretende avanzar en el fortalecimiento del sistema penitenciario y con ello garantizar la seguridad de la nación.
El titular de Justicia fue categórico en su posición al reiterar que el Estado paraguayo no puede seguir negociando con bandas criminales como lo ha hecho anteriormente. “La ley no se negocia, la ley se aplica”, ratificó.
Aclaro que los derechos procesales y los derechos humanos de las personas privadas de libertad y sus familias están garantizados, pero que no se continuará con el antiguo modelo.