Un recién nacido que se encontraba internado en el Hospital Regional murió por falta de una unidad de cuidados intensivos. De acuerdo al reporte médico, ingresó al servicio con un cuadro de sepsis neonatal por neumonía bilateral y cuando finalmente hallaron un lugar en UTI -en Asunción- ya no podía ser trasladado.
El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, doctor Federico Schrodel, contó que el bebé había nacido el pasado 20 de junio en un hospital privado de Caaguazú, de donde fue dado de alta. Sin embargo, luego fue ingresado al Centro de Salud de Juan León Mallorquín con un diagnóstico de sepsis neonatal con punto de partida de una neumonía bilateral.
De allí fue trasladado al hospital esteño el pasado 23 de marzo en estado grave. El domingo 25, en horas de la noche, se procedió a intubarlo con requerimiento de unidad de cuidados intensivos.
“Se activó el sistema de Seme, con el que se busca un lugar (en UTI), primero nuestro Hospital Los Ángeles (sin éxito); luego el día de ayer en horas de la tarde, a través de una orden judicial, conseguimos un lugar en un sanatorio privado de Asunción, pero ya no pudimos trasladarle debido a un paro y la inestabilidad hemodinámica que presentaba el paciente”, dijo.
Agregó que se realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada por aproximadamente 20 minutos, cuatro veces; sin embargo, el niño terminó falleciendo.
Actualmente, el Hospital Regional no cuenta con terapia intensiva pediátrica, ya que la unidad se encuentra en plena refacción a través de un proceso de ejecución del Ministerio de Salud. “Esperemos que este fin de mes se pueda inaugurar, contar con tres camas de terapia neonatal y tres camas de pediatría”, sostuvo. ABC