El pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, estudió el proyecto de ley “Que cita e interpela al Dr. Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN); y a la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social”. La decisión fue rechazar esta normativa.
39 votos en contra; 20 a favor; 12 abstenciones; y 9 ausencias, fue el resultado de la votación.
El diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central), uno de los proyectistas, citó algunos motivos que impulsaron la presentación del pedido.
“Es por todos conocida la situación en que se encuentra el INCAN. Hay que mencionar las llamativas circulares 17 y 18 de 2024, relacionadas a la recomendación de la no prescripción de medicamentos no disponibles; además de la ya conocida falta de medicamentos e insumos”, lamentó.
El diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), a su turno, expresó su rechazo a la propuesta en representación de la Bancada “A” de la ANR, y como titular de la Comisión de Salud Pública.
“El sistema de salud está trabajando para dar respuestas a la ciudadanía. Todos sabemos que Paraguay, recientemente, recuperó unos 3,4 millones de dólares como devolución de un anticipo que había hecho al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, por la provisión de unas 4,3 millones de vacunas anti Covid. Eso irá para cubrir los gastos del INCAN”, manifestó.
Seguidamente, recordó que la ministra Barán “siempre que fue convocada, se presentó y brindó todos los detalles que se le ha solicitado”.
En la misma línea, el legislador Hugo Meza (ANR-Cordillera), mencionó que no está de acuerdo y enfatizó que no corresponde la interpelación.
Argumentó que estas personas ya han acudido en varias oportunidades para hablar de los desafíos y avances, además de informar acerca de las licitaciones que estaban en desarrollo.
Sobre los reclamos en torno al INCAN, señaló que es de conocimiento público que la ministra de Salud convocó a varias reuniones donde estuvieron presentes referentes del ámbito y familiares de personas con cáncer.
“En cuanto al presupuesto, en una iniciativa parlamentaria enviamos una clara señal de que los fondos deben ser blindados. Debe haber seguridad de que no faltarán medicamentos”, acotó.
Por último, pidió una reunión de la mesa directiva de la institución con estos altos funcionarios, para analizar ciertos temas y aclarar dudas.
El proyecto de ley se remite al archivo.