Realizan fuertes controles en zona del Tebicuary este fin de semana

En atención a la bajante en los causes hídricos y para verificar posibles hechos de pesca indiscriminada, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se encuentran realizando rigurosos controles este finde semana, en la zona del Tebicuary, en aplicación de la Ley 3.556/08, de pesca y acuicultura, y la Ley 716 que castiga los delitos ambientales.

Señalaron a la ciudadanía que al realizar la extracción de peces con artes de pesca prohibidas y extracción indiscriminada de la misma se expone a sanciones de hasta 10.000 jornales, así como un proceso administrativo ante la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades.

Igualmente, cabe mencionar que la citada cartera ministerial, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), comunicó días atrás que actualmente tanto la cuenca alta como la baja del río Tebicuary se encuentran en situación crítica por lo que se suspenden las extracciones de agua del mencionado curso hídrico.

Esto fue informado a todos los productores de arroz de la cuenca del río Tebicuary que realizan extracción de las aguas del río para el riego de cultivos de arroz, y adelantaron que esto se mantendrá así hasta tanto los caudales de la cuenca alta alcancen nuevamente los niveles óptimos de la Resolución 511/16, por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary.

Reiteraron que la suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda la cuenca del río Tebicuary, entiéndase el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose esta en el punto de aforo de la cuenca alta en Yuty y la cuenca baja en Villa Florida, hasta tanto alcance nuevamente los umbrales óptimos de la citada resolución, por lo que el cese de captación es extensivo a todos los arroyos de la cuenca sin importar la tecnología utilizada. LN

%d