Se trata de paciente 63 años de edad, el cual acudió a consulta médica debido a tinnitus ( sonido de timbre u otros ruidos en oídos), fue diagnosticado con una dismetría y nistagmo horizontal y pérdida del equilibrio.
El hombre fue sometido a varios estudios imagenológicos, y a nivel de resonancia magnética se evidenció una lesión ocupante de espacio en mastoides (lítica) con expansión a fosa posterior.
Posterior al diagnóstico fue llevado a quirófano donde los profesionales intervinientes tuvieron que realizarle un abordaje retrosigmoideo de lado derecho. Durante el acto quirúrgico se comprobó la lesión perlada con características líticas en la mastoide derecha con importante extensión a fosa posterior.
Los galenos tuvieron que proceder a realizarle un exéresis total de lesión (extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente con márgenes). Además, para mayor abordaje se realizó la toma de una muestra que fue enviada al servicio de neuropalogía, desde donde retorno el resultado de colesteatoma.
Cabe explicar que los colesteatomas consisten en un cúmulos de queratina con capacidad osteolítica. Situación que constituye un reto al momento del diagnóstico debido a su naturaleza invasora y a la gama de posibilidades ante las que se enfrenta el clínico frente a una tumoración de dichas características.
Su etiología y patogenia se encuentran aún pobremente entendidas, pero existen varias teorías al respecto de su origen, entre ellas: periostitis localizada, inflamación crónica del CAE, falla en los mecanismos de depuración de células epiteliales descamadas o dehiscencias de la fisura petrotimpánica.
En dicho sentido los profesionales indicaron que esta no es una patología de la especialidad, pero en este caso se trato de un hallazgo quirúrgico. Así también actualmente, el paciente se encuentra en el servicio de ORL para su seguimiento y control.