El abogado Guillermo Duarte Cacavelos señaló que en la jornada del miércoles 28 de setiembre presentaron una querella contra el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez por calumnia, difamación e injuria, por declaraciones realizadas en contra de un ciudadano que expresó estar en contra de un proyecto de ley que prevé la expropiación de propiedades en la zona del río Apa. “Entendemos que tiene que ser desaforado y sometido a la Justicia porque eso es lo que establece la Constitución Nacional”, afirmó el abogado.
Duarte Cacavelos, en comunicación con la emisora 1000 AM, explicó que su cliente, el doctor Felipe Amarilla, indicó que parte de una organización que protege la naturaleza y la diversidad biológica manifestó estar en contra de la propuesta legislativa impulsada por Kencho Rodríguez, que además afecta a una de las propiedades incluidas en el proyecto. Sobre esta postura, el senador dio una entrevista radial en la que, según el abogado, lanzó improperios en contra de Amarilla.
“Dijo que él está oponiéndose a este proyecto porque no quiere que se descubran las rutas del narcotráfico que pasan por su estancia, además le trató de ladrón y de otras cosas más”, detalló.
Desde el punto de vista del abogado, estas afirmaciones no fueron realizadas para defender sus funciones ni su proyecto de ley, sino que fueron hechas con la intención de “menoscabar el honor y la reputación de un ciudadano”, el que simplemente estaba expresando su oposición a un proyecto de ley, manifestó.
“Presentamos la querella y pedimos la grabación y que se investigue todo el patrimonio del senador para poder pedir una composición adecuada al daño causado”, apuntó.
En este sentido, detalló que el procedimiento será comunicar a la Cámara de Senadores sobre la querella y posteriormente los legisladores deberán debatir el tema.
Desde la perspectiva del abogado, actualmente se vive un deterioro en cuanto a la calidad del debate en el Congreso, en donde se dan “ataques inmisericordes” entre legisladores.
Duarte Cacavelos expresó que los fueros del senador no le aseguran la impunidad. “No es una carta blanca para delinquir”, puntualizó y agregó que “esa no es la esencia del instituto de los fueros, no se pensó para declarar la agresión libre entre pares, es para garantizar la función del órgano”.