La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, informó que tras la presentación de una denuncia penal contra propietarios del establecimiento donde se originó el incendio forestal en el norte del Chaco, los mismos fueron convocados a declarar el próximo miércoles.
«Nosotros identificamos plenamente dos fincas colindantes y hemos hecho la denuncia a la Fiscalía Zonal de Fuerte Olimpo y esta mañana el fiscal nos estuvo comunicando que ya convocó a los dueños de la propiedad a una declaración indagatoria», dijo este jueves durante el acto de recepción de un avión hidrante C-130 para el combate a las llamas.
Tras el incendio forestal registrado en la zona del Parque Monumento Cerro Chovoreca, el Infona anunció la identificación de los responsables y la aplicación de las sanciones correspondientes, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.
«Dentro de la declaración y la investigación vamos a determinar si siguen siendo los propietarios (los llamados a declarar) o son arrendatarios», dijo Goralewski.
El Ministerio del Ambiente informó este jueves que fiscalizadores ambientales se trasladaron hasta la Estancia Marangatu I y II, donde se originaron los incendios, para recabar pruebas que complementen a las imágenes satelitales ya proveídas en la denuncia fiscal.
El incendio se originó el 2 de septiembre y a 10 días de su inicio se ha controlado gran parte del fuego, pero persiste aún un frente de 6 kilómetros de ancho, informó Goralewski.
El daño ocasionado se calcula en 165.000 hectáreas, de las cuales un 95% corresponde a bosques nativos de la reserva natural en el norte de Alto Paraguay.
El incendio movilizó a cerca de 100 efectivos militares, más bomberos voluntarios y brigadas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para combatir a las llamas. Este jueves arribó un avión hidrante con capacidad de 16.000 litros, entregado en cooperación por Uruguay.