La producción de leche en las distintas cuencas del territorio se ha visto afectada por el estrés térmico. “Las altas temperaturas impactaron negativamente en la producción, primero en el Chaco y luego en el resto del país”, comentó el Vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole).
Hugo Kehler dijo a Valor Agro que el golpe en litros de leche fue grande, no tan así en calidad de sólidos dado que muchos productores trabajan con dietas balanceadas. “Los que dependen de las pasturas sí están más complicados, en nuestro caso los sólidos están en 3,6% de grasa y 3,2% de proteína”, indicó.
En cuanto a los litros producidos, afirmó que la baja en la zona de Campo 9 ronda del 15 al 20%.
En el sur, Marcio Giordani, productor de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, aseguró a Valor Agro que con las altas temperaturas bajó la producción y la calidad de la leche. “En mi zona escuché a productores que están con 10 a 12 litros al día, una reducción del 50 al 60% de la producción”, subrayó.
Dijo que los productores que tienen a las vacas en el campo a cielo abierto están en una situación “bien comprometida”, ya que “no hay más comida” por la falta de lluvias.
Por último, el Vicepresidente de Aprole aseguró que la menor producción tendrá incidencia en la economía de los tambos. “Hay productores chicos que van a dejar el rubro y vuelven a la agricultura, pero el resto de los productores van a seguir trabajando e incrementando los litros de leche”.
Kehler comentó que las industrias están pagando 2.600 guaraníes, más bonificación por nivel de sólidos, por litro de leche remitido a planta.