El agente fiscal de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, Región Sur, Dpto. de Alto Paraná, José Silguero, inició un proceso penal en contra Enio Neri Seidel Massmann, ciudadano brasileño domiciliado en el distrito de Raúl Peña, por la supuesta comisión del hecho punible de incumplimiento de medidas de mitigación.
La investigación comenzó luego de que el Ministerio Público haya recibido información de que en un inmueble ubicado en la localidad denominada Línea San Pablo, propiedad del sindicado, se estaban realizando actividades que atentaban contra el medio ambiente.
En el marco de la pesquisa y en cumplimiento del A.I. Nº 380 del Juzgado Penal de Garantías de Iruña, la Fiscalía juntamente con técnicos ambientales y efectivos policiales allanó la propiedad de Seidel Massmann, encontrando un galpón de cerdos en confinamiento sin tratamiento adecuado de desechos.
Conforme a los datos, los desechos de los boxes fluían hacia un estercolero colmatado, lo que provocaba el discurrimiento de los desechos sin tratamiento hasta un cauce hídrico ubicado más abajo.
Durante la intervención, se encontraron además dos piletas para producción de peces, una de 960 metros cuadrados y la otra de 520 metros cuadros, que eran abastecidas mediante una naciente o un canal de cauce hídrico. Al momento del procedimiento, el propietario no contaba con las documentaciones habilitantes para la explotación de las actividades constatadas.
La Fiscalía sostiene que la presente causa constituye un hecho punible de acción penal pública y en consecuencia decidió imputar al ciudadano Enio Neri Seidel Massmann por incumplimiento de medidas de mitigación.