Las primeras heladas del invierno se hicieron sentir en los departamentos de Itapúa y Ñeembucú. Campos enteros amanecieron cubiertos con escarchas.
En varias zonas de los departamentos de Itapúa y Ñeembucú llegó con fuerza el invierno y las bajas temperaturas se hicieron sentir con las primeras heladas.
Campos enteros amanecieron este domingo cubiertos de escarchas.
El fenómeno natural favorece a cultivos de trigo que se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, ya que ayuda a eliminar las plagas que atacan las plantaciones del cereal.
“Son heladas bastante pronunciadas que caen en un momento oportuno para el sector agronómico, porque mata a los insectos que normalmente atacan al trigo y otros rubros que tienen vigencia en invierno”, dijo el ingeniero Eduardo Dietze, técnico agrícola de Colonias Unidas.
Las heladas cayeron en general en todo el sector agrícola de Itapúa y, según Dietze, también afectaron positivamente a plantas frutales. Sin embargo, el sector frutihortigranjero en algunos casos sufrió daños.
El frio seguirá con temperaturas muy bajas, con marcas que no superarán los 2 ºC.
En Ñeembucú ocurrió lo mismo y todo se cubrió de blanco. La temperatura mínima fue de 2 ºC en Pilar, pero la sensación termina fue menor por efecto de los vientos del sur.
La ola de frío se hizo sentir en todo el departamento con temperaturas bajas y esto obligó a la población a extremar recursos para protegerse del frío.
Las gélidas temperaturas dejarán sus secuelas en la producción agrícola, indicaron los productores.
Las pasturas implantadas, cultivos de batata, caña dulce y las praderas sentirán los efectos del frente de frío, teniendo en cuenta que más al sur del Ñeembucú los registros fueron menores.
También los agricultores de tomate en la zona de Itapúa temen que las bajas temperaturas afecten sus cultivos.
“Nos preocupa esto y desde el Estado no tenemos asistencia técnica y menos la preocupación de ellos en esta época. Vamos a dejar así (los cultivos), qué vamos a hacer”, expresó a Telefuturo César Riveros, un agricultor de tomate.
Por último, lamentó la falta de apoyo para montar invernaderos y estar preparados para la temporada de frío.
“Qué podemos hacer, si no tenemos invernaderos, no tenemos infraestructura necesaria para proteger nuestros cultivos. Será difícil si perdemos la producción”, cuestionó. UH