Paraguay conmemora este viernes el Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. En ese contexto, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez valoró el involucramiento de la sociedad afirmando que el desafío es asumir la prevención como la bandera principal de esta lucha.
Este viernes se realizó un acto para conmemorar esta fecha y ante todo, hacer un llamado a la prevención, así como proteger y fomentar un ambiente seguro para los niños, niñas y adolescentes.
Durante el acto, Gutiérrez destacó la importancia del diálogo y sobre todo, generar un espacio de confianza con los niños, niñas y adolescentes para que puedan contar y de ese modo, denunciar los posibles casos de abusos.
“El enfoque de nuestra campaña es preventivo sin desconocer la importancia de la denuncia. Como papá reconozco que no es fácil hablar con nuestros hijos e hijas, a veces no sabemos cómo arrancar, qué decirles de acuerdo a su grado de madurez pero la clave para prevenir es el diálogo”, insistió.
En ese mismo sentido, expresó la firme voluntad del Gobierno de hacer frente a la lucha contra el abuso sexual infantil. Para el efecto, se prevé compartir la guía de prevención contra las graves formas de violencia hacia menores, desarrollada por profesionales del Minna.
Guía de prevención
Este instrumento presenta de manera accesible y pedagógica estrategias para prevenir el abuso sexual, incluyendo formas de abordaje y el marco legal correspondiente. Esta guía es una herramienta clave en la lucha contra una problemática que causa daños severos en las víctimas y sus familias, remarcó.
Mencionó que la campaña «Todos Somos Responsables» se desarrollará durante todo el año, promoviendo el compromiso de toda la sociedad en la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
“Queremos trabajar con nuestro aliado estratégico que es la familia que se constituye en el cimiento principal de la sociedad, tenemos el enorme desafío como Gobierno de fortalecer a la familia en su rol protector”, indicó.
El secretario de Estado hizo hincapié en la gravedad del abuso y la explotación sexual infantil en Paraguay, donde, según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, cada tres horas un menor es víctima de abuso, siendo el entorno familiar el principal escenario de estos delitos en el 95 por ciento de los casos.
Refirió que el lema este año es “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”, un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente Iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.
Ganadores del concurso
En la oportunidad, también se anuncio a los ganadores del Concurso de Dibujo y pintura, para motivar a los niños y niñas a expresarse con respecto a la campaña #TodosSomosResponsables, impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Vale recordar que, el Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay se conmemora en memoria de Felicitas, la niña de 11 años que fue hallada muerta en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, con indicios de haber sido abusada sexualmente.