El presupuesto 2025 del Ministerio de Educación y Ciencias, que tendrá un incremento del 7%, pasa de 11.236.556.742.516 a 11.920.331.548.954 guaraníes. Como metas principales incluye recursos para la reparación y mantenimiento de instituciones educativas, equiparación del salario docente y la generación de 724 cargos docentes, para consolidar una educación de calidad en nuestro país.
Estos puntos fueron destacados por el titular de la cartera educativa, Luís Fernando Ramírez, durante la exposición que realizó ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, respecto al Proyecto de Ley que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal del próximo año.
El ministro Ramírez resaltó que 90% de todos los recursos se destinarán a remuneraciones básicas, beneficios para los educadores, infraestructura y proyectos vinculados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Explicó que con el BM está pendiente la aprobación de una ley para contar con fondos a ser destinados a la construcción de 316 escuelas, además de todo lo referente a textos, kits, becas, infraestructura, tecnología, gratuidad escolar, educación vial, transporte y proyectos.
Sostuvo que la equiparación del salario mínimo docente representa una lucha de 30 años y con ello se saldará una deuda histórica.
Mantenimiento y reparación de escuelas
En materia de infraestructura, manifestó que hace más de 12 años que el MEC no recibe recursos para mantenimiento y reparación de escuelas y que las grandes obras estarán dentro del sistema del Ministerio de Obras Públicas.
Como ejemplo refirió que se tiene una dificultad eléctrica en el Centro Regional de Educación (CRE) de Concepción, que cuenta con más de 2.200 alumnos, pero el ministerio no dispone de 200 millones para repararlo. Señaló que ese es un problema en todas las escuelas que tienen un cableado muy antiguo, muy fino, que ya no resiste la carga. Y aquí se habla de entre 200 y 300 millones de guaraníes en cada caso, puntualizó.
El responsable del MEC aseveró igualmente que una vez que tengan recursos para los maestros e infraestructura, recién accederán a recursos para programas pedagógicos emblemáticos.
Afirmó que en un llamado a futuro, cuando analicen el presupuesto para el Ministerio, la clave es tener apoyo para esos programas que hoy están atados a préstamos.
Remarcó igualmente que se contemplan transferencias a entidades descentralizadas, atendiendo que la cartera educativa tiene la responsabilidad de brindar recursos a la Universidad Nacional, al CONES, ANEAES, INDI y otras organizaciones que están dentro del sistema del MEC. “Si bien se incluyen en el presupuesto del ministerio, lo cierto es que no va directamente al mismo”, aclaró.
Proyecto de reorganización de escuelas
El ministro Ramírez informó además sobre un proyecto de reorganización de escuelas, atendiendo que existen 3.000 instituciones que cuentan con menos de 50 alumnos y que están apenas a cuadras de otras que tienen mayor infraestructura y volumen. Aclaró que haciendo la salvedad, que algunas a pesar de tener solamente entre 20 y 30 estudiantes, son necesarias porque cumplen una función social al estar en sitios en los que son la única opción que tienen los niños para asistir a clases.
Manifestó que se crearán 97.337 horas cátedras para los niveles de Escolar Básica, Tercer Ciclo y Educación Media, siendo estos dos últimos los de mayor déficit, atendiendo que se jubilan 1.800 docentes por año. Sostuvo que resulta complicada la reposición al tornarse difícil encontrar maestros de matemática, de física o de química.
Instalación de bibliotecas
Por otra parte, mencionó el objetivo de instalar bibliotecas en más de 11.000 aulas en todo el país, como parte del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ẽry, para la comprensión lectora de los estudiantes de distintos niveles educativos.
Apuntó que en el MEC existen actualmente 121 categorías salariales, que tornan imposible alcanzar eficiencia y eficacia en lo que respecta a la administración, por lo cual para el 2025 se apunta a reducirlas a 61 y, en el futuro, con la carrera docente, entre 16 o 20 categorías.
En relación a las becas, Ramírez sostuvo que la idea es juntarlas en Becas Paraguay para poder entregar más beneficios al estudiante, en cuanto a montos que hoy reciben entre 2.900.000 y 3.000.000 de guaraníes que les sirve por tres meses. Añadió que aquellas que son otorgadas por las gobernaciones pueden servir para la movilidad de los mismos.
Puntualizó que en el MEC encontraron 8.200 maestros que ejercían sin concurso y que en poco más de un año llevan realizados 12 concursos, con 7.000 educadores que accedieron a sus cargos por esa vía.
El ministro de Educación subrayó finalmente que un 0,5% de los recursos irá a servicios básicos de alquileres, mantenimiento, insumos, impresiones, transferencias, oficinas, gráficas, elaboración de materiales, entre otros.