El presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo hoy en una reunión con el Congreso que un nuevo cargamento de combustible podría llegar a Paraguay en la primera semana o quincena de octubre, lo que podría permitir una reducción en los precios.
Durante una intervención en una reunión a distancia de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control del Congreso Nacional, el presidente de la empresa estatal Petropar, Denis Lichi, dijo que una reducción en los precios de combustibles podría darse en el mes de octubre.
Lichi explicó a los legisladores que, “si Dios permite”, Petropar recibiría “una nueva partida de producto” entre la primera semana y la quincena del mes de octubre, con lo que “vamos a estar bajando lo que se pueda” el precio de los combustibles en las estaciones de Petropar.
La reducción en los precios internacionales de petróleo crudo y las recientes disminuciones en los precios de combustibles en países de la región como Brasil o Uruguay han despertado cuestionamientos por parte de la población paraguaya, que ha visto varios aumentos en los precios de combustibles este año, atribuidos principalmente por Petropar y el sector privado al aumento de los precios de crudo a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin que el descenso en los precios internacionales se traduzca también en una disminución a nivel local.
El argumento de Petropar para justificar mantener los precios altos es que el combustible en “stock” actualmente fue comprado cuando los precios internacionales eran más altos, por lo que la llegada de una nueva partida de producto, presumiblemente comprado a los precios menores actuales, debería resultar en una disminución en los precios que paga el consumidor.
Actualmente, varios gremios de transportistas de cargas y de pasajeros en todo el país se encuentran movilizados exigiendo al Gobierno una disminución de los precios de combustibles para toda la población. ABC