A poco más de una semana de que la selección peruana tenga participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, una noticia ha hecho retumbar las oficinas de la Videna y al fútbol nacional en general.
Y es que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional en un operativo de allanamiento por ser el presunto líder de la organización criminal ‘Los Galácticos’, además de otros funcionaron de la entidad deportiva.
En horas de la madrugada del jueves 7 de noviembre, un operativo de la Fiscalía se encargó de acudir a la vivienda del máximo dirigente del organismo que rige el balompié nacional ubicada en el distrito de San Borja y, en una misión de irrupción, se lo llevaron por casos de corrupción, lavado de activos y ser la cabeza de la mencionada banda delincuencial.
De hecho, todo empezó cuando un conjunto policial se encargó de acudir a las instalaciones del complejo deportivo de la FPF, ubicado en el distrito de San Luis, para allanarla y capturar a Lozano. Empero, al no poder localizarlo, optaron por dirigirse a su vivienda y ejecutar las acciones correspondientes con la intención de llevarlo a la oficina de Medicina Legal y, posteriormente, trasladarlo a la sede de la Dirincri. La orden fiscal incluye el allanamiento de las 17 viviendas que tiene el dirigente en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas.
Otros funcionarios de la FPF que también han sido acusados son los presidentes de los clubes Sporting Cristal (Joel Raffo) y Academia Cantolao (Karen Mandriotti), además de Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga Departamental de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas, Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF, Juan Carlos La Rosa, entre otros más.
Nilton Santos Villalta, director de la Policía Nacional, declaró ante la prensa sobre la detención de Agustín Lozano. “17 inmuebles a nivel nacional, de las cuales 12 son de Lima y cinco en provincia, específicamente, en Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y en Huánuco. Acá hemos allanado y procedimos a la detención, de acuerdo al mandato judicial del presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra. La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar”, dijo en primera instancia.
Asimismo, dejó en claro los motivos de este operativo y los directivos acusados, entre ellos, Joel Raffo. “Los delitos contemplados en la medida judicial es fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”, añadió.
La organización criminal liderada por Lozano, según lo que se pudo conocer, perdonó deudas a clubes peruanos y ligas departamentales, además que hizo préstamos a estos varias instituciones deportivas. También se vienen investigando los fondos del 2022, del proceso para el Mundial de Qatar.
Ahora, esta investigación contra Agustín Lozano no es nueva, ya que en octubre del año pasado, la Fiscalía había ejecutado un tercer allanamiento a la Videna, encontrando varias irregularidades. Entre las que se pudieron conocer, es el mal uso de los fondos de la FPF en alrededor 8.3 millones de soles. Por tal motivo, la investigación empezó a tomar cuerpo y prosiguieron con su captura que podría acabar con una condena de 20 años de cárcel.
Cuando se procedió su arrestamiento, la prensa pudo tomar declaraciones de Agustín Lozano a la salida de su domicilio. “Solamente quiero pedirle tranquilidad a mi familia, a las personas que confían en mi persona. Espero que se haga justicia, que todo se aclare. Solo quiero tranquilidad para mi fmailia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”, acotó.
En tanto, su abogada, Giulliana Loza, aseguró que hubo sorpresa de su parte porque no ha habido irregularidades en las investigaciones previas y que también colaboraron con todas las peticiones solicitadas.