Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que busca declarar en situación de emergencia vial varios tramos de la Ruta PY08, Blas Garay, que une las ciudades de Bella Vista Norte y Coronel Bogado.
Específicamente se solicita intervenciones en el tramo viejo que une San Pedro del Paraná con José Leandro Oviedo, y el tramo Alto Verá-San Pedro del Paraná-Karonay-San Roque-Mbyja Ko’ê hasta Fleistas Kue, todos dentro del Departamento de Itapúa.
La iniciativa tiene como objetivo declarar la emergencia vial por un plazo de 120 días y, al mismo tiempo, facultar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios y realizar contrataciones directas para ejecutar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los tramos afectados.
Los legisladores argumentan que la situación actual de estas vías de tránsito afecta directamente a la vida y los bienes de los ciudadanos, por lo que es una obligación del Estado garantizar que sean transitables hasta su reconstrucción total.
El proyecto Además, establece que, una vez finalizada la etapa de emergencia, el Ejecutivo deberá remitir un informe detallado sobre los gastos y actos administrativos realizados en el marco de esta ley, en un plazo de 60 días.
Resaltan, por otra parte, que esta medida generará una gran oportunidad para el desarrollo del Departamento de Itapúa, al mejorar la transitabilidad de estas rutas claves para la conectividad y el transporte en la región.
Son proyectistas del documento los diputados César Cerini (ANR-Itapúa); German Solinger (ANR-Itapúa); y Del Pilar Vázquez (PLRA-Itapúa).